kerco

tipo Publicado por: kerco
23 / sep. / 2013

Leyendo leyendas se halla la historia

La docente de ciclo, Beatriz Benavente Valdes, junto con los alumnos de la escuela primaria adultos 5 del distrito 21 y el Asesor Pedagógico de Intec, elaboraron audios basado en distintas leyendas de la Argentina; la actividad fue compartida en la XXXIX edición de la Feria del Libro.

Fundamentación

La leyenda forma parte de la cultura de narrativas orales; se transmite de generación en generación y mezcla la fantasía con algunos datos reales como fechas y personajes. En las leyendas no hay autores especìficos y las transcripciones forman parte de la cultura popular. La propuesta, además de fomentar la lectura, es rescatar el valor educativo de la leyenda, ya que estos existen para dejar una enseñanza: rescatar valores, creencias, culturas, paisajes. La grabación espontánea, como se ha hecho en esta experiencia, está enfocada a la generación de oyentes y hablantes capaces de ajustar su voz al relato, imprimiendo tonos en la lectura de un género que, visto en la actualidad, tiene tramos intensos de teatralidad y difusión de mensajes a través de un medio digital como es en este caso la grabación con audacity.

Objetivos:

Contribuir a la promoción de la lectura por medio de la narración de leyendas.

Producir un acercamiento al género a través de narraciones tradicionales.

Reafirmar la identidad cultural a través de textos conocidos por los alumnos

Lograr un mayor conocmiento sobre la vida y las costumbres de los pueblos originarios de la Argentina

Libros de leyendas, notebook, audacity

Primera parte del proyecto